Por Miguel Salgado, PMP
Cuántas veces en la vida laboral dentro de nuestras empresas hemos oído el comentario “Tengo un proyecto que me va a dar tal cosa”; “En el departamento tenemos el proyecto de …” ; “La empresa quiere implementar la estrategia …”.
El decir un proyecto para mucha empresas significa tengo que realizar ciertas actividades para realizar algo, en muchas ocasiones si se está en lo correcto y en otras no. Un proyecto es una serie de actividades y tareas con un fin común en donde se conozca de manera clara su inicio y su fin.
Lo anteriormente mencionado, nos da una clara señal de que las empresas están tendiendo a “proyectizarse” sin que éstas incluso se den cuenta. El mundo actual de negocios es rutinariamente cambiante a un ritmo muy acelerado motivando a que las empresas requieran moverse de manera dinámica hacia los nuevos retos que imponen la competencia, los clientes, los gobiernos, la tecnología, etc., provocando que éstas estén constantemente implementando cambios a dichos estímulos.
Éste escenario nos indica que la persona que realiza el proyecto dentro de la empresa no necesariamente es la idónea para liderar el proyecto a pesar de que ésta sea un experto en la materia. Un líder de proyecto debe tener ciertas habilidades para hacer que el equipo de trabajo realice las actividades necesarias para la obtención del objetivo del proyecto.
Un buen candidato para liderar un proyecto es un profesional que haya tenido una preparación específica en cuanto a la Administración de Proyectos y mejor aún si está avalado por un organismo reconocido por Empresas, Organismos e Instituciones Educativos a nivel mundial como lo es el PMI® (Project Management Institute) a través de sus certificaciones como la de PMP® (Project Management Professional).
Invitamos a las empresas a hacer consciencia en el momento de definir un proyecto y que busquen la ayuda de una persona calificada en Administración de Proyectos, de preferencia un PMP®, para que los proyectos terminen satisfactoriamente en cuanto a su objetivo, en tiempo y dentro del presupuesto.