Taller de administración de proyectos con materiales de PMIEF

El pasado 18 de mayo de 2016, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Querétaro se impartió el taller básico de Administración de Proyectos basado en los materiales del Project Management Institute Educational Foundation, donde participaron casi 80 personas, en su mayoría alumnos, maestros y competidores de Cleantech Challenge México 2016, el concurso que reúne a los emprendedores en tecnologías verdes de México en su Sede Bajío Querétaro.

Este taller brinda la oportunidad de fomentar y descubrir cuáles son las capacidades de cada persona al involucrarse en el desarrollo de un proyecto, una actividad que parece fácil en un principio, y que en el transcurso del mismo, se vuelve cada vez más interesante, pues los participantes van adoptando roles diferentes y asumen responsabilidades que los enfrentan a situaciones que no tenían contempladas, algo que resulta verdaderamente emocionante.

Para llevar a cabo la actividad, previamente se prepara a los equipos con una plática acerca de lo que implica el desarrollo de un proyecto, se les muestra el flujo a seguir usando los conceptos básicos de administración de proyectos y enfatizando la importancia que tiene ejecutar en tiempo y forma con base en la planeación. En esta sección todos tienen la oportunidad de participar para aclarar dudas o simplemente dar su punto de vista, aprendiendo de esta forma a crear un producto que cubra las necesidades de su cliente, en ese momento y con lo que se tiene a su alcance.

Dentro de las lecciones aprendidas durante el taller, lo más mencionado fue: el uso eficaz del tiempo y de lo que se tiene, trabajo en un equipo interdisciplinario, la importancia de la organización y la comunicación, pero sobre todo, que la planeación es la base para ejecutar el proyecto en tiempo y forma. Finalmente uno de los líderes de equipo concluyó su participación diciendo que lo más divertido fue la convivencia.