Conferencia: PMI una Oportunidad para mejorar los resultados en tus proyectos. Un caso de éxito

El 16 de marzo del 2016, la Comunidad de Administradores de Proyectos en pro de la apertura del Capítulo PMI Bajío, celebró su conferencia mensual, en esta ocasión se tituló ” PMI Una Oportunidad para Mejorar los resultados en tus proyectos. Un Caso de Éxito”. El ponente de la noche fue, el Ing. Oscar Solís. PMP y Director General de Aconsa, empresa líder que ofrece servicios de Consultoría en Proyectos de Construcción.

Durante la conferencia, Oscar nos llevó de la mano por el proceso de madurez evolutivo que llevo a la empresa de Aconsa a ser reconocida Internacionalmente.

En primera instancia señaló los problemas a los que se enfrentó al no contar con una metodología, falta de estándares y formatos claramente definidos que hacían más complicada la Administración de los Proyectos entre las diferentes compañías que gestionaban.

Algunos de los problemas fueron: el retrabajar por cada nuevo proyecto, el incumplimiento de fechas compromiso, y el control de los costos totales del proyecto. Esta situación impulso a la empresa Aconsa para crear su propia metodología para la Gestión de Proyectos y sistema de calidad, tomando como referencia el estándar del PMI el PMBOK, así como también la experiencia de los colaboradores y las lecciones aprendidas de los proyectos pasados.

La metodología fue un catalizador para obtener la certificación ISO 9000 para Aconsa, la cual integrando La Gestión de Proyectos y la Gestión de Calidad, teniendo como resultado el aumento de manera exponencial la cartera de clientes.